miércoles, 18 de abril de 2018

Cuál es tu compromiso con la Paz

Partimos de la Paz como "compromiso de TOD*S" y proponiéndonos ser parte de la solución, comenzamos a reunir a quienes están comprometidos día a día con la buena vida propia y del prójimo. 

Abrimos este Compromiso con la Paz  convocando las voluntades y propuestas que hagan visible el avance, la evaluación y la medición de Buenas Prácticas alineadas a la Agenda 2030. Lo hacemos desde un primer grupo de colaboradores a cargo de fortalecer este Puente de 7.000 km  que empezamos a trazar unos meses atrás, para enlazar las tareas por el Bien Común en Argentina, Uruguay y Colombia.

La intención es articular los esfuerzos particulares e institucionales, de organismos públicos, empresas, organizaciones sociales, entidades diplomáticas, embajadores de Paz, líderes comunitarios, emprendedores, voluntarios, ciudadanos ... 

El propósito es reunir casos inspiradores que consoliden los tres postulados de
"Inclusión, Prácticas Justas e Instituciones Sólidas"
que consigna el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: la Paz.



Desde un hecho popular ... La Cumparsita por la Paz.   

Hace un año, (19 de abril, de 2017) combinábamos:
  • el 100° aniversario de "La Cumparsita" la composición musical aún vigente y más popular de la historia (con más de mil versiones y la mayor penetración cultural de su danza, en el planeta)
  • con el reconocimiento del Tango como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" (Resolución de la UNESCO, 2009- para Uruguay y Argentina)
  • y la historia de disputa entre uruguayos y argentinos por los derechos de autor de su letra, durante 40 años, resueltos en un acuerdo en el fuero judicial de ambos países.
La confluencia de estos acontecimientos, nos inspiraron a transformar este hecho popular en un mensaje por la Paz, expresado en los gestos "del abrazo y entenderse" característicos del tango, acompañando el reto que alcanza a gran parte del mundo, y que en particular tiene el pueblo colombiano, tras sus 50 años de conflicto armado; 

aquí el video piloto ... 

    
La Cumparsita por la Paz  Qué propone - Destinatarios - Intenciones 

Datos de archivo: los 100 años de La Cumparsita, 19/4/2017 en Argentina.
La Cumparsita por la Paz en Uruguay (25/8)  /// en Colombia (11/8)



Para facilitar la Práctica ODS ... 


Formulamos la VISIÓN hasta 2030 en respuesta a la instrumentación ecosistémica y compleja que requiere la hoja de ruta de la sostenibilidad, aprobada por 193 estados miembros de las Naciones Unidas y su sector empresario, en 2015.


Nos apoyamos en actualizar los antecedentes en red de Código R -desde 2010- y de 
Multimedios VIP, socio del Nodo Centro, desde la Provincia de Córdoba, Argentina.

Ciudadanía Responsable de las Personas e Instituciones
  

  Ciudadanía Corporativa     video   
Compromiso de las Empresas: por el poder económico que las caracteriza y la generación de empleo con mayor potencial de brindar trabajo decente contribuyendo a la dignidad familiar y a la mejor convivencia familiar.

    video

Creemos que es momento de reunirnos en una red que multiplique las voluntades particulares.
Que es tiempo de activar productivamente las interacciones para dejar de operar "en islas" ... Que hay que innovar herramientas interactivas porque ¡Nadie puede solo, ni de cualquier manera!

Si estás colaborando en alguna actividad por el bienestar de tu comunidad, podrás sumarte a esta propuesta ... Podrás contar con nosotros, sólo deberás decirnos
Cuál es tu compromiso con la Paz     escribiéndonos a   info@codigor.org

¡Muchas gracias!
               
  






3 comentarios:

  1. Felicitaciones por la labor y el compromiso continuo por la PAZ. Con el enorme orgullo de participar en esta Gesta y con un himno rioplatense por excelencia ...
    Viva la PAZ !!!

    ResponderEliminar
  2. Marita!! Te admiro por tu fuerza a favor de la Paz y el Bienestar!
    Abrazo enorme! Seguimos en red de paz

    ResponderEliminar
  3. Unirse es la estrategia..a partir de hechos cotidianos de acercamiento al otro.Urge tomarnos de la mano,creando una alianza sin fronteras, con el poder de la palabra amorosa, respetuosa y comprensiva esgrimiendo la paz que cada uno creará en su interior.
    Parece una utopía pero no lo es.
    Es un desafío .La avidez y la locura aterradora de los gobernantes que sólo persiguen intereses espúreos despreciando la vida ajena, inspirarán en los seres de bondad, acciones sostenidas para una paz duradera.
    La bandera de la paz nos cobijará y el Universo conpirará para el bien.

    ResponderEliminar